Español

Una carta de padre a padre (es)

Ségolène Royal and José Luis Rodríguez Zapatero's rally in Toulouse for the French presidential election, 2007. This photo is available in a higher resolution at Wikimedia Commons, the free media repository, in the category Royal and Zapatero's meeting in Toulouse for the 2007 French presidential election, 19 April 2007.

Ségolène Royal and José Luis Rodríguez Zapatero's rally in Toulouse for the French presidential election, 2007. This photo is available in a higher resolution at Wikimedia Commons, the free media repository, in the category Royal and Zapatero's meeting in Toulouse for the 2007 French presidential election, 19 April 2007.

Estimado José Luis,

Quiero que sepa que me identifico plenamente con usted cuando defiende el derecho a la intimidad de sus hijas, y solicita que se retire la foto de familia que se hizo con el matrimonio Obama esta semana, y que publicó la Casa Blanca en Internet. Usted es un hombre de suerte, ya que vive en un país que le permite ejercer este derecho con normalidad.

Sin embargo, la situación de muchos otros padres, desafortunadamente, difiere mucho de la suya. Aunque la Constitución de su país les ampara, no siempre pueden actuar en defensa del mejor interés de sus hijos. Su Constitución dice claramente que “Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones, pero ejercer este derecho es cada vez más difícil en su país.

Para que usted pueda entender un poco la situación de esos padres, le voy a citar algunos ejemplos prácticos:

1 – Cuando algunos intentan objetar a la asignatura de “Educación para la ciudadanía”, en la que encuentran contenidos que no están de acuerdo con sus propias convicciones,  en lo que se refiere a la formación moral de sus hijos, se les advierte que pueden ser llevados a juicio porque tal asignatura es de aplicación obligatoria y que no se puede objetar. Algunos han objetado y se las han tenido que ver con un juez. Otros cedieron a la “presión” y lo dejaron estar.

2 – El gobierno de su país defiende el derecho a abortar a las jóvenes de 16 años, sin que sus padres se enteren. Si la niña es menor de edad y está bajo la custodia de sus padres, y si la Constitución otorga a los padres el derecho a la formación moral de sus hijos, y si los padres consideran que el aborto es un tema de índole moral, ¿no es injusto que no puedan ejercer su derecho constitucional?

3 – En la próxima semana ya se podrá comprar en las farmacias la píldora del día después, que será vendida sin recetas médicas y sin discriminación de edad. Cualquier niña en edad fértil podrá disponer de la píldora para evitar el embarazo, y en total anonimato. Una vez más el derecho de los padres a formar moralmente a sus hijos e hijas se ve gravemente vulnerado.

Estimado José Luis, como puede ver, es usted muy afortunado de vivir en un país donde puede ejercer su derecho de preservar la intimidad de sus hijas. Pero queda claro que no todos los padres pueden ejercer todos sus derechos con relación a sus hijos.

Lo más curioso de todo, José Luis, es que estos padres que cito viven en el mismo país que usted. ¿No es eso una paradoja? Espero que algún día, sin tirar de sofismas, a todos los padres se les garanticen los mismos derechos, donde todos sean iguales, y no haya quienes sean más iguales que otros.

Como usted ha conseguido hacer respetar su derecho, igual les puede echar un cable a los demás padres que he citado, a ver si se les puede hacer valer sus derechos también. ¿Ha hablado usted con alguien? ¿Les puede indicar algún contacto en el gobierno? Cualquier cosa, por pequeña que parezca les puede ayudar. Seguro que estos padres se lo agradecerán.

Bueno, antes de terminar le comento algunas dudas que me han venido a la mente mientras escribía estas líneas. Son preguntas tontas y banales, pero que no se me van de la cabeza:

1 – Si usted  no quería que sus hijas apareciesen en una foto en un acto público:
a)     ¿por qué las llevó consigo?
b)     ¿por qué se dejó fotografiar? (la foto no fue un robado)

2 – ¿Tiene sentido que un padre pueda decidir sobre la publicación de una foto de sus hijas pero no pueda decidir sobre un embarazo o aborto, o sobre qué formación moral se le da en el Colegio o Instituto?

José Luis, estoy perplejo y confundido. Es como si me hubiera acabado de despertar de uno de estos sueños sin pies ni cabeza y tratara de reubicarme en la realidad, pero me voy dando cuenta, poco a poco, que la realidad supera la ficción (y los sueños).

Socorro!!! No me gusta esta realidad… Quiero volver a dormir y devolverme a mis sueños. Pero no sin que antes me dedique el tan famoso saludo “Buenas Noches y Buena Suerte”. Lo necesitaremos, todos!!! 

Firmado, un padre como usted (o casi).

3 comments to Una carta de padre a padre

  • Soy de izquierdas pero alabo este articulo!

  • avatar Eni

    Trabajo en farmacia, y NO pienso vender sin receta, a menores, la pildora del dia después. Creo que la política de nuestro país no beneficia para nada a nuestros hijos, sino que los entrega al desenfreno, a la independencia nada sana, al descontrol, les ayuda a no dar cuentas a nadie, a que sus vidas sean tan privadas que tomen sus propias decisiones a espaldas de sus padres, no les educa, les mal cría…y se puede ver la sabiduria juvenil que hay por las estadisticas…
    Se les defiende, se recalca “sus derechos”, pero no sus responsabilidades. Este país está lleno de contradicciones, así todos están contentos de vez en cuando.
    Hay estadisticas para todos, para jóvenes, para padres, para políticos…este es un país al que no le importa lo que Dios dice… no nos puede ir bien.
    Soy madre de un hijo de 12 años. ¿podré estar a su lado viviendo su juventud? ¿O la politica de govierno me dejará al margen de su vida?
    Yo clamo a Dios, que la presión de los medios y de lo que pueda influirle no aparte de su vida el respeto por nosotros los padres, maestros, y el temos de Dios, que al fin de cuentas… es lo que mantiene todo.
    ¡Que Dios nos asista!

  • Acertadísimo análisis. ZP es el arquetípico “consejos vendo, para mí no tengo”.

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>