-Internet-

Los delirios imperialistas de Telefónica

Photo by uriondo, on Flickr

Photo by uriondo, on Flickr

Hace muchísimos años que no tengo nada contratado con Telefónica. Entonces, tuve que tomar la valiente decisión de dejarles y contratar los servicios de telefonía e Internet con una empresa regional, sin las pretensiones de la primera.

He de confesar que me tomé el riesgo a sabiendas de que me podría salir mal la jugada y que podría tener que dar marcha atrás y volver a contratar sus servicios. Pero, felizmente, la jugada ha salido bien, y estoy muy satisfecho con mis actuales proveedores de telefonía móvil y fija, Internet, y televisión.

Una de las razones que me hicieron marchar de Telefónica fue la forma como han degradado la atención al cliente. Al principio, si tenías cualquier problema, te podías presentar en una de sus oficinas y un trabajador de la empresa te atendía y daba curso a tu queja. Un día me acerqué a una de estas oficinas y me di cuenta de que la habían cerrado y que toda la atención pasaba a un “call center”. De ahí en adelante, mi decepción fue en aumento… hasta que ya me cansé y decidí marcharme.

Lógicamente, su forma de actuar se “justificaba” por su posición de único proveedor de telefonía en España, cuyo status se mantuvo por varios años. Cuando no había más operadores a los que recurrir, pues te aguantabas (eso sigue pasando en pueblos donde la fibra óptica aún no ha llegado). Ahora la situación ha cambiado y creo que ya no les importa demasiado el tema de la telefonía, ya que hay tantas opciones a elegir, y los precios han bajado muchísimo.

Al no tener ya la gallina de los huevos de oro en la telefonía, hace mucho que han puesto sus ojos en otros horizontes, como las plataformas digitales de Televisión (IPTV), VoIP y las redes en general. Y es ahí donde veo que se les vuelve a subir a la cabeza lo de su situación de “monopolio” en lo que concierne a las redes en Internet.

Hace unos días un amigo me pasó un enlace en el que se puede ver al presidente de Telefónica sugiriendo que los buscadores de Internet deberían pagar algo a Telefónica por hacer un uso de sus redes para desarrollar sus negocios. Podéis ver sus declaraciones en: http://bit.ly/byoRc4

En este punto me hago las siguientes preguntas:

a)     ¿Qué pasa si los buscadores deciden no pagar a Telefónica? ¿Se nos cortará el acceso a las Webs de los buscadores? Eso sería caer tan bajo como algunos países donde la libertad de expresión y de acceso a la información brillan por su ausencia.

b)     ¿Son los buscadores de Internet los únicos que desarrollan sus negocios sobre las redes de Telefónica? Lógicamente que no. Hay cientos de miles de empresas que desarrollan sus negocios sobre las redes existentes (no sólo las de Telefónica), tales como periódicos, sitios de subida y descargas de videos, redes sociales, Webs de compra-venta en general, Webs de subastas y apuestas, y creo que nadie piensa pagar ni un solo céntimo más por su uso.

c)     ¿Cómo piensan ponerle precio a esto?

La verdad es que todos hacemos uso de las redes que forman Internet, pero todos ya pagamos por ello, y bastante. Cuando accedemos a un buscador o a cualquier otro contenido en Internet, ya estamos pagando a nuestro proveedor por el acceso y por la descarga del contenido, ya que en algunos tipos de acceso se cobra también por la cantidad de información descargada.

Por otro lado, los buscadores de Internet también pagan por tener una infraestructura de acceso a la red en sus lugares de origen. Sus proveedores de acceso y/o infraestructura ya se encargan de cobrarles lo necesario por el uso de banda ancha…

Lo que plantea Telefónica es un tipo de peaje en las “autopistas de la información” gestionadas por ellos. Y eso, ya nos lo podemos suponer, no implicaría mejorar los servicios… Sencillamente significa duplicar los ingresos, cobrando en origen y en destino.

Lo que debería tener en cuenta Telefónica es que gran parte de su negocio en Internet funciona porque existen los buscadores. Hay mucha gente que basa su utilización de Internet en los buscadores, tanto por diversión como por trabajo. Sin la utilización de los buscadores, para muchos usuarios, Internet perdería el sentido.

Imaginaros un Internet sin buscadores… por un solo momento… pues yo conozco a unas cuantas personas que se darían de baja ahora mismo porque no sabrían como moverse por la red sin su ayuda y ya no tendría sentido pagar una cuota mensual por un servicio que, para ellos, habría perdido el sentido.

Por otro lado, los buscadores estarían en su derecho de cortar, como en casos ya ocurridos anteriormente, todo tipo de información referente a Telefónica de tal forma que fuera imposible acceder a cualquier contenido de dicha compañía desde los buscadores. Eso es una hipótesis real, ya que se ha dado este caso con otras empresas que pretendían cobrar a los buscadores por otras razones que no vienen al caso ahora mismo. Y creo que a ninguna empresa le interesaría verse excluída de los contenidos de ningún buscador.

En conclusión, yo no sé cómo va a terminar eso, y puede que me lleve alguna sorpresa, ya que el mundo de los negocios es muy “raro” (sobre todo en esferas tan altas) y todo es posible… Pero, sinceramente, considero que el intento de Telefónica, más que una demostración de megalomanía, es un error estratégico.

Al tiempo…

5 comments to Los delirios imperialistas de Telefónica

  • Totalmente de acuerdo.Telefónica sigue olvidándose de lo
    principal.No puede cobrar 2 veces por los servicios de conectividad a Internet que ya ofrece.Además de un abuso es una estrategia comercial condenada al fracaso.Con respecto a cobrar por el uso de los contenidos de la red,buscadores incluidos, no hay comentario que haga justicia a semejante sandez.En resumen,seguimos siendo un país de boberas y de aprovechados a quienes el gobierno permite sus tropelías.

  • avatar javiersanchez

    Veo muy dudoso que esto salga adelante, no? Si no, sería genial ver a Google vetando información de Telefónica…

  • Buff lo que faltaba por oir!! con lo que detesto a Telefonica y ahora vienen con esto… Ya me imagino a Google pagando a Telefonica, que es lo que hace con Apple para permitir la búsqueda en el iPhone y iPod Touch.

  • avatar Hadasa

    Muy interesante una vez más. Valla, el tema es preocupante. Espero y deseo que no prospere, pero eso deja ver muy claro la pedanteria y la prepotencia de Telefónica. Es una vergüenza.
    Gracias por el artículo. Sigo pensando que deberias escribir para la prensa.Un abrazo !

  • avatar Francisco López Fernández

    Después de leer este buen escrito,quedo decepcionado. Mi experiencia es que dejé Teleffónica y me fue muy mal, por lo qe volví nuevamente a ella y aunque creo que me facturan con exceso,no tuve más problemas. Gracias por el artículo.

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>