-Motivación

Venciendo a la Crisis en 5 pasos

(a vista de pájaro)

Venciendo a la crisis

Venciendo a la crisis

Quizás éste sea el objetivo principal de gran parte de la población de nuestro país en los últimos 5 años: vencer a la crisis. Y ahora, más que nunca, con una cifra de paro histórica y unas perspectivas nada halagüeñas…

Creo que no voy a redescubrir “La Ruta de las Indias”, pero quisiera recordar algunos principios básicos que podemos y debemos aplicar en nuestro intento de vencer a la crisis:

1 – No entrar en una.

El primer principio básico, que es demasiado obvio, es no entrar en una crisis. Éste es el factor clave a la hora de vencerla. Vale, muy obvio, ¿no? Es tan obvio que… lo obviamos. Nos acostumbramos a vivir con cierta estabilidad, en un contexto en que todo va sobre ruedas, que no nos paramos a pensar que algunas actitudes propias o ajenas, a la larga, nos pueden llevar al ojo de huracán, a una crisis de la cual saldremos muy difícilmente. Es preciso utilizar una mentalidad de guerra y prepararse para la misma antes de que ocurra, y mejor que eso, usar herramientas de la diplomacia, para evitar que ocurran. Las guerras que mejor se vencen son aquellas que conseguimos evitar. Este mismo concepto podemos aplicar a la crisis: mejor es no entrar en ella (no dar pasos hacia ella). Y eso se hace siendo responsables en nuestro día a día.

2 – Si la vida te da vacas gordas no hagas una gran barbacoa.

Una de las actitudes más claras y que preceden a una crisis inminente (hablamos de economía) es el hecho de que montemos una gran barbacoa con nuestras vacas gordas. Las vacas gordas no están para eso. A ver, refresquemos la memoria un poco… Esta historia la encontramos en el libro de Génesis, en la Biblia (*), cuando el Faraón tiene un sueño que le anuncia años de abundancia (7 vacas gordas) y años de escasez (7 vacas flacas que devoran a las 7 vacas gordas). Una de las grandes lecciones de esta visión del Faraón es que tendría que ahorrar y hacer provisiones en los tiempos de abundancia para cuando viniese el tiempo del hambre. ¿Has hecho muchas barbacoas en el tiempo de bonanza? Es hora de hacer balance y aprender para lo sucesivo.

3 – Si la vida te da vacas flacas, acuérdate de las vacas gordas.

Cuando llegan las vacas flacas, si hemos hecho los deberes, podremos acordarnos de las vacas gordas y de las provisiones que hicimos. Éste es el momento de echar mano de ellas y administrarlas con diligencia. La historia a la que nos hemos referido, cuenta que la provisión hecha en Egipto fue suficiente para alimentar a los egipcios en los tiempos de hambre, pero no solamente a ellos, sino también a gentes de otros países que acudían a Egipto clamando por pan.

4 – No esperes que te saquen de la crisis, pon en práctica tus conocimientos y habilidades y aprovecha la oportunidad.

Independientemente de si hemos actuado correctamente en cuanto a los principios 2 y 3, no nos queda otra opción más que actuar de forma a lograr salir de la crisis con nuestros conocimientos y habilidades, nunca esperando que nos vayan a sacar otros de este agujero. Los gobiernos, por mejores que sean, por más consejeros que tengan, y por más que sean de nuestro color político, no siempre saben (o pueden) sacarnos de la crisis tan rápidamente como lo deseamos. Es que muchas veces ni ellos mismos son capaces de analizar con serenidad la situación como para actuar en consecuencia y obtener unos resultados adecuados. El Faraón de la historia bíblica era el gran gobernador de Egipto, pero al tener el sueño de las vacas gordas y flacas, no entendía su significado, ni él ni sus consejeros y sabios. La respuesta vino a través de un entonces “despreciado” José. Al ver la seguridad y lucidez de José en su interpretación del sueño, el Faraón delegó prácticamente el 100% de la administración en sus manos. Sabia decisión.

Como José, cada uno necesitamos poner en práctica nuestras habilidades y conocimientos para salir de la crisis a nivel individual y ayudar a otros que lo logren también. Esperemos que nuestros gobiernos tomen las decisiones apropiadas, pero no descansemos en ello, tenemos que poner nuestro granito de arena individual. Recuerda, una crisis es una gran oportunidad para las mentes inquietas :-)

5 – Ten paciencia.

“Siempre que llovió, escampó”. Éste es uno de los dichos que más me gustan de la lengua española. Me hace recordar un corto período de mi vida en que viví en el Noroeste de Brasil, cerca de las reservas indígenas, de la selva Amazónica. La selva existe y se mantiene precisamente por encontrarse en una zona de lluvias. Pero lo cierto es que las lluvias allí no duran para siempre. Hay una costumbre local que es quedar con los amigos por la tarde, después de la lluvia. Sabes que vendrá, que será fuerte, pero que se irá, dure más o menos… ¡Siempre escampa!

Eso no quiere decir que nos debemos echar en el sofá y esperar a que pase todo… todo lo contrario. Debemos de trabajar fuerte, buscando soluciones y salidas a esta situación, sabiendo que no va a durar 100 años (espero que ni llegue a 10). Pero nunca desanimando. Hay que seguir adelante con trabajo y paciencia, aprendiendo de los errores del pasado y ayudándonos mútuamente.

¡Ánimo! ¡Que salimos!

Si estas reflexiones te han servido, pásalas adelante. Hay muchas formas de ayudar al prójimo y algunos sólo necesitan una palabra de ánimo para levantarse.

(*) Génesis 41

5 comments to Venciendo a la Crisis en 5 pasos

  • Seria tão bom se os nossos governantes encontrassem um José para confiar o governo dos nossos países nestes momentos de crise. Bem sabemos que não, mas certo estás, amigo. No sofá não podemos ficar, pois passar ela há de passar, mas há também de arrastar com ela o tanto que suamos. De mangas arregaçadas é que se controem os edifícios. Paz!

  • avatar Sergio Carbonete

    Eu vejo que aqui no Brasil não sabemos o que é aproveitar as vacas gordas e se preparar para as magras. O Futuro preocupa.
    ABS!

  • avatar CARMEN

    Hola, Adauto:

    Gracias por esta reflexión.

    Tengo un grupo de mujeres “no creyentes” con quienes hago un taller de habilidades sociales y he tomado este trimestre como tema La crisis. Me será muy útil tu aportación.

    Bendiciones y un abrazo para la familia.
    Carmen

  • avatar apiletf

    Sergio, espero que em algum momento o Brasil acorde para essa necessidade e aprenda do exemplo de outros países que não se prepararam e agora estão pagando caro.
    Verónica, espero que o nosso “José” apareça logo!!!
    Carmen, gracias por tus comentarios, espero que te vaya bien con las señoras. Un abrazo!

  • avatar Stanley

    Muy bien , es positivo el saber que pronto se saldrá de esta crisis ;tal como se ven las cosa pareciera que no terminara pero confiamos en Dios que no los abandonara . saludos Adauto

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>