Cosas de Casa

Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar

Obras Feve - León

Obras Feve - León

Esta semana llegó a mis manos un ejemplar de un periódico con un título muy llamativo: Zona Cero León. Para mí es imposible leer la expresión “Zona Cero” y no asociarla a una catástrofe.

En este caso, por fortuna, el mencionado periódico no se refiere a una catástrofe real con daños a las personas, sino que habla de una “catástrofe” administrativa que ha tenido (está teniendo) como consecuencia la ejecución de unas obras que, según se plasma en sus páginas, distan mucho del proyecto original y aportan muy poco a la zona, más bien introduce elementos que desentonan del entorno, lo afean y le vuelven menos seguro.

Me refiero a las obras de la Integración de la Línea de FEVE en la ciudad de León. Confieso que el tema no me llamaba nada la atención ya que no vivo en la zona, y al pasar únicamente con el coche no notaba las implicaciones que dichas obras tienen en el día a día de aquellos vecinos.

La lectura del periódico Zona Cero León, que está escrito de forma muy respetuosa, a la vez que sarcástica, me despertó el interés por, de alguna forma, aportar mi granito de arena como un ciudadano más, aunque me pille lejos de mi barrio. Al fin y al cabo los beneficios y/o maleficios de dicha obra tienen una incidencia directa o indirecta sobre cada ciudadano de León.

Con esta intención, la de aportar mi granito de arena, me acerqué a la reunión que los vecinos tienen periódicamente para tratar el tema. Les oí atentamente durante más de una hora y pude constatar que su esfuerzo, llevado a cabo durante muchos meses, empieza a dar sus frutos. Uno de ellos es, por una parte, las más de 2.000 firmas conseguidas a favor de su causa, y por otro lado, el artículo publicado el día 06/04/2013 en el Diario de León por Pedro Trapiello y que se puede leer aquí. La ciudadanía se sensibiliza con las reivindicaciones de los vecinos y sus ecos llegan hasta la prensa leonesa. Ahora sólo falta que los que tienen el poder de ejecutar las obras “muevan ficha”.

Este asunto me hizo recordar una barbaridad que se intentó llevar a cabo no muy lejos de aquella zona, cuando se nos dijo que la Av. Mariano Andrés sería de sentido único. Saltaba a la vista que la gente que lo dibujó sobre el papel no se había molestado en ver lo difícil que era para los autobuses transitar por las calles estrechas paralelas a Mariano Andrés, entre otras cosas… En aquel caso, hasta donde lo sé, la presión de los vecinos fue decisiva para que se diera marcha atrás y venciera el sentido común.

Con este precedente, con el pensamiento de que sí se puede hacer algo, que sí es posible hacerse oír, a los vecinos afectados por lo que algunos ya llaman la “Desintegración de la Integración” les deseo que sigan adelante con ánimo hasta alcanzar sus objetivos. Y, desde luego, pueden contar con mi aportación, mi granito de arena, por muy pequeño que sea.

Os dejo aquí el PDF del periódico “Zona Cero León” para que podáis entender cuáles son las quejas de los vecinos y, ¿por qué no?, para que os unáis a su causa si lo creéis oportuno.

Un saludo y hasta el siguiente Post.

3 comments to Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar

  • avatar Pilar

    Gracias por tu apoyo,es muy edificante ver que aun no siendo de la zona,te solidarizas e implicas en el asunto
    que efectivamente como ciudadano de Leon te afecta,porque aunque seamos unos cuantos vecinos,la mejora del entorno
    nos beneficia a todos.
    Gracias de nuevo y un saludo.
    Pilar.

  • avatar MIGUEL

    Creo que este comentario ayudará a la gente que no conoce el entorno, aacercarse y ver la aberración urbanística creada por el Ayuntamiento de León y FEVE/RENFE.
    También debe saber la gente que ni el ayuntamiento ni FEVE/RENFE quieren escuchar ni dialogar con los vecinos,que al final son los que les votan y los que les mantienen en sus puestos gracias a los impuestos directos e indirectos que el estado ( ellos son psrte del sistema) les obligan apagar.

  • avatar SILVIA

    Muchas gracias por tu visita y tu colaboración, a pesar de tener la sensación a veces de chocar contra un muro de prepotencia, en otras ocasiones encontramos por el camino personas amables sensibles y comprometidas, que afortunadamente no han perdido el sentido de la responsabilidad y la justicia.

    Un afectuoso saludo

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>